Metáforas

En psicología se emplean las metáforas con el fín de facilitar la compresión de determinados conceptos o para que la persona se de cuenta de de alguna conducta o forma de pensar que esta teniendo. Terapias como Aceptación y compromiso (ACT) las usan de forma frecuente.

La siguiente es la metáfora de la barca, y es clave para entender el proceso terapéutico, originalmente proviene del budismo.

Un día el Buda comentó a sus discípulos:
«Oh, monjes. Un hombre está de viaje y llega a una enorme extensión de agua. En este lado, la orilla es peligrosa, pero en la otra se está a salvo y sin peligro. No hay ningún barco que lleve a la otra orilla y tampoco hay puente para cruzar. El hombre piensa que sería bueno construir una balsa. Así lo hace, y con ella consigue pasar al otro lado, al lugar seguro. Una vez allí, piensa que la balsa ha sido de gran ayuda para él porque le ha permitido cruzar al otro lado. Por tanto, considera que sería bueno llevarla siempre encima, bien sea en la cabeza o a la espalda.
¿Qué pensaríais, oh monjes, si el hombre actuara de este modo? ¿Consideraríais que actuaba correctamente? No, señor. Entonces, ¿de qué forma actuaría correctamente respecto a la balsa? Actuaría correctamente si pensase que la balsa le ha sido muy útil para alcanzar un lugar seguro, pero, ahora, tendría que dejarla en la orilla y seguir su camino. De igual manera, oh monjes, he enseñado una doctrina que es como una balsa para atravesar el río y llegar a la otra orilla del sufrimiento. Pero deberíais evitar el apego a la balsa, a la doctrina (Majjhima Nikaya I)